Imagen del logo de la Universidad de Ibagué
Imagen de cabecera Centro de Español Universidad de Ibagué

Centro de Español

Reproduce el video y conoce más acerca del Centro de Español de la Universidad de Ibagué, para que el lenguaje sea el vestido de los pensamientos.

¡La escritura es la pintura de la voz!

El Centro de Español de la Universidad de Ibagué es una estrategia pedagógica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales desarrollada por el Área de Lenguaje; su objetivo es introducir a los estudiantes en el ámbito discursivo de las disciplinas que estudian, para que participen en comunidades académicas, de manera productiva. Por ello, promueve la escritura como una habilidad de aprendizaje y como una forma de comunicación de las comunidades académicas. 
 
Objetivos del Centro de Español
El Centro de Español de la Universidad de Ibagué se fundamenta en los Centros de Escritura de orden internacional y nacional y se propone alcanzar los siguientes objetivos:

• Orientar a los estudiantes y comunidad universitaria de la Universidad de Ibagué, en los procesos de producción textual requeridos por sus compromisos académicos de forma permanente.

• Asesorar a la planta docente en el trabajo pedagógico del lenguaje a través de las disciplinas.

• Propiciar espacios para la formación —por medio de talleres— de la comunidad universitaria, en aras de percibir la escritura como un proceso que requiere acompañamiento y fases de apropiación.

Tutorías

¿Cómo solicitar una tutoría?

Rol de los tutores: los tutores del Centro de Español de la Universidad de Ibagué son estudiantes de distintos programas académicos, que cumplen el rol de monitores. Para efectos de lo anterior deben acreditar requisitos —administrativos y académicos— ante Vicerrectoría. Los tutores del Centro de Español son estudiantes que, además, validan sus conocimientos acerca del uso adecuado del español, por medio de una prueba escrita que presentan en la fase de convocatoria.

Tutorías impartidas en el año 2019:

0
Semestre A
0
Semestre B
Descripción: con el propósito de contribuir a la formación de docentes, estudiantes, funcionarios y demás miembros de la comunidad universitaria, el Centro de Español ofrece talleres sobre aspectos fundamentales en comunicación académica. 
Imagen de las ofertas de talleres del Centro de Español de Unibagué
El Centro de Español pone a disposición de docentes y estudiantes los siguientes recursos para la redacción de textos académicos:

  • Para conocer la Guía para la producción de textos académicos puede dar clic en el enlace.
  • También agregamos la Guía de publicaciones de Ediciones Unibagué para ampliar la consulta y conocer aspectos relevantes, sigue el siguiente enlace.
  • Así mismo, compartimos los siguientes videotutoriales sobre el ensayo:
La lengua española es nuestro principal recurso de construcción, validación y difusión del conocimiento.  La hora de la Ñ busca enaltecer la importancia que tiene la lengua materna en nuestras experiencias de aprendizaje. Promover buenas prácticas de comunicación oral y escrita es la principal misión de este espacio radial. Para ello se abordan sesiones y temáticas relacionadas con el mundo de la escritura, la oralidad, la lingüística y demás elementos que hacer de la lengua española un universo por explorar. 
Pueden impedirte ser un autor publicado, pero nadie puede impedirte ser un escritor, o incluso ser un mejor escritor cada día. Todo lo que tienes que hacer para ser un escritor es escribir. Da clic en la imagen y escucha las emisiones de La hora de la ñ cuando quieras y donde quieras. 
Imagen del banner del programa radial la hora de la ñ que se emite a través del canal multimedia El Anzuelo Medios de la Universidad de Ibagué

Enlaces rápidos

Universidad de Ibagué

Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: +57 (8) 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia

Redes sociales

Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional