El Centro de Español de la Universidad de Ibagué es una estrategia pedagógica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales desarrollada por el Área de Lenguaje; su objetivo es introducir a los estudiantes en el ámbito discursivo de las disciplinas que estudian, para que participen en comunidades académicas, de manera productiva. Por ello, promueve la escritura como una habilidad de aprendizaje y como una forma de comunicación de las comunidades académicas.
El Centro de Español ofrece el servicio de asesorías para la redacción de textos académicos en la Universidad.
El Área de Filosofía imparte las asignaturas Ética y Política, que posibilitan la formación autónoma de los estudiantes con miras a su desempeño integral, como personas, universitarios, ciudadanos y profesionales; así mismo, ofrece varias electivas sociohumanísticas de carácter filosófico, que propenden por la reflexión crítica-conceptual de la realidad.
El Seminario de Filosofía moral es un espacio de reflexión y discusión acerca de problemas éticos contemporáneos. Los temas que se abordan guardan estrecha relación con el acontecer nacional, por lo que el espacio permite definir una postura teórica y política frente a los debates más acuciantes del diario vivir. Así mismo, se busca fortalecer las líneas de investigación propias del campo de la ética en diálogo de saberes con otras disciplinas, cuya preocupación central tiene que ver con la búsqueda de la felicidad y la constitución de una auténtica vida humana.
Cátedra de Educación y Ética
La Cátedra es un escenario de diálogo y debate acerca del papel de la educación en la formación moral. La transformación de los estudiantes en ciudadanos para la democracia, caracterizados por el respeto mutuo, la reciprocidad y el cultivo de valores cívicos, supone la creación de una cultura académica que se preocupe por pensar los procesos de formación ciudadana. En la Cátedra se propicia el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores que propenden por la participación y el mejoramiento de la vida en comunidad, esto es, un ethos ciudadano caracterizado por comportamientos, modos de ser y acuerdos, que favorecen un ambiente de convivencia y respeto.