Imagen del logo de la Universidad de Ibagué
Maker<br> Space

Contexto regional

El departamento del Tolima está localizado en el centro de Colombia. Tiene una extensión de 23.552 m2 y una población de 1,33 millones de habitantes. Como otras regiones del país tiene una gran biodiversidad debido a su variada topografía que incluye municipios con una altura de 400 msnm y un nevado que alcanza los 5.000 msnm.

Sin embargo, y a pesar de esta riqueza natural, los índices de desarrollo humano reflejan una situación preocupante. Mientras que el 50% de la población del país se encuentra bajo la línea de pobreza, en el Tolima este porcentaje es del 57%, y mientras que en Colombia el 16% de los habitantes vive en condiciones de indigencia (pobreza extrema), en el Departamento esta cifra alcanza el 20%.

Esta es la paradójica situación de muchas de nuestras regiones en América Latina, tenemos territorios con una enorme riqueza natural habitados por personas que viven en condiciones de extrema pobreza.Las universidades juegan un papel importante como agentes catalizadores para superar esta paradoja.

Apoya nuestro Maker Space

Imagen El proceso del Design Thinking Universidad de Ibagué

Qué es Maker-Space

El Maker-Space de la Universidad de Ibagué es un espacio en donde se cree en la capacidad creativa de todos para generar innovaciones. Un espacio en donde semestralmente habrá, como mínimo, 25 proyectos con organizaciones reales para la generación de respuestas novedosas en productos, servicios, experiencias o estrategias que pueden convertirse en prototipos, diseños industriales, signos distintivos, modelos de utilidad o patentes. Un espacio que opera desde la reconocida metodología del Design Thinking para favorecer respuestas innovadoras en corto tiempo.
Ampliar información
Un espacio que opera 24/7 para beneficiar la generación de ideas y su correcto desarrollo. Un espacio en donde interviene el estudiante, el docente, el empresario o el actor comunitario; es decir, la ciudadanía diseñando juntos. Un espacio en donde se experimenta coherentemente la responsabilidad ambiental, al contar con paneles solares, captación de aguas lluvias y un centro de cuidado de materiales. 

El Maker-Space de la Universidad de Ibagué será el eje de un ecosistema de innovación de la Región que le permitirá posicionarse entre los cinco primeros departamentos con mejor competitividad en el país. 
Objetivo
El objetivo específico del Maker-Space de la Universidad de Ibagué es brindar un espacio de encuentro entre estudiantes, docentes y personas externas a la Universidad (empresarios, directivos de entidades públicas, miembros de ONGs y comunidades) para diseñar y co-construir soluciones concretas a problemas que los afectan o prototipos que les permita materializar sus retos a futuro (nuevos productos, nuevos servicios, nuevos procesos). 

El Maker-Space cuenta con tecnología digital y análoga de última generación, un grupo de profesores entrenados en metodologías del pensamiento en diseño y estudiantes de los 17 programas académicos de la Universidad que brindan el apoyo necesario para desarrollar estos proyectos.

Impacto esperado del proyecto

Evolución de los signos vitales del desarrollo del Tolima
Si se observa la evolución de los signos vitales del desarrollo del Tolima en la última década, es claro advertir la necesidad de impulsar proyectos innovadores que hagan uso de la biodiversidad que caracteriza la Región para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El siguiente cuadro ilustra algunos de estos indicadores.

Signos vitales del desarrollo del Tolima Fuente: Gobernación del Tolima, Visión Tolima 2025 (2020)
Sectores que se beneficiarán
Prioridades
Equipos

Ubicación

El Maker-Space de la Universidad de Ibagué estará situado sobre la avenida Ambalá, una de las más concurridas en esta zona de la ciudad. Este espacio de creación colectiva será una ventana para apreciar el futuro de la industria 4.0 en la Región. Por eso su estructura es abierta.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

BOTON DONA AQUÍ