El departamento del Tolima está localizado en el centro de Colombia. Tiene una extensión de 23.552 m2 y una población de 1,33 millones de habitantes. Como otras regiones del país tiene una gran biodiversidad debido a su variada topografía que incluye municipios con una altura de 400 msnm y un nevado que alcanza los 5.000 msnm.
Sin embargo, y a pesar de esta riqueza natural, los índices de desarrollo humano reflejan una situación preocupante. Mientras que el 50% de la población del país se encuentra bajo la línea de pobreza, en el Tolima este porcentaje es del 57%, y mientras que en Colombia el 16% de los habitantes vive en condiciones de indigencia (pobreza extrema), en el Departamento esta cifra alcanza el 20%.
Esta es la paradójica situación de muchas de nuestras regiones en América Latina, tenemos territorios con una enorme riqueza natural habitados por personas que viven en condiciones de extrema pobreza.Las universidades juegan un papel importante como agentes catalizadores para superar esta paradoja.