Imagen del logo de la Universidad de Ibagué


Muestra de Arte Universitario

Videos, filminutos y animaciones

VIDEOARTE - “LA OTRA ORILLA”

Julián Martínez,
Pereira Risaralda
1920 x 1080 px. 2021

En el umbral del sueño se haya la clave de la inspiración. Y es en el seno del subconsciente y más allá, en las zonas ocultas del inconsciente donde se percibe el eco de la oscuridad. dentro de lo más profundo de sí mismos se hayan respuestas totalmente ensoñadas, en que la conexión lógica e incluso de asociación se muestra como rota, pero con resonancia... Sin embargo, deja presentir que allí acaba de florecer... La oculta verdad del ser.

ASEPSIA SOCIAL

Filminuto Asepsia MAu Unibagué
Sara Lucia Ossa Rubio,
Gif Animado, Animación con Foto Archivo.
Formato Digital 2020 Bogotá Colombia
Estas 3 piezas forman parte de “Asepsia social”, una colección de 5 propuestas realizadas a partir de material de archivo que se centró en explorar desde la interacción digital, la relación existente entre las coyunturas sociales que nos acontecen como población latina y la crisis ocasionada por el Covid-19. 

Para ello tomé como recurso la creación de GIF animados con los que, con una pincelada de ironía, busqué cuestionar la burbuja de privilegio que se ha creado a partir de la pandemia que, en nuestro contexto, nos ha afectado como “país en vía de desarrollo” al aplicar razonables decretos de confinamiento, distanciamiento y “control social”, sin tener presentes otras medidas de contingencia efectivas que amparen a la población desfavorecida.

Además, ha interrumpido procesos de lucha social y crecimiento económico y ha afectado no solo a sectores como el arte, la educación, el turismo y la gastronomía (por mencionar algunos), sino también a emprendimientos y al trabajo informal, que en Colombia representa el 47,7% de la población ocupada (DANE, 2020), sector que en su mayoría no tiene acceso al teletrabajo. Esta “nueva normalidad” nos ha dejado en un presente surrealista, llevando nuestra vida diaria a través de pantallas, cada vez más asépticos y aislados de la realidad social.

ESQUIZOFRENIA

Daniela Salazar Ambra,
Video Corto a blanco y negro 720px x1280 px, 2021
Santa Martha – Colombia

Filminuto a blanco y negro que muestra el derrumbe emocional y psicológico de una persona encerrada en su casa por cuenta del Covid-19.

CONTRATIEMPO – VIDEO FILMINUTO

María Corredor Restrepo
920x 1080,2021, Colombia

Contratiempo es la historia de un joven perturbado por las noticias y el estrés social causado por el covid-19 generando en el episodio de ansiedad e insomnio.

DE RODILLA - D. rodillas - video performance

Cristhian Ramiro Toaquiza Toaquiza,
Video Performance. 2: 00 mins. 2021 Ambato –Ecuador
No es una realidad particular. Vivimos una herencia en la que aproximadamente 375 mil niños y adolescentes han vuelto a trabajar en las calles de todo el país. Una realidad que también ha hecho que incremente la informalidad rural en 2,3 millones de ecuatorianos cada trimestre del año. Población que vive percibiendo ingresos de $ 92 mensuales y $3,06 diarios dentro y fuera de las grandes ciudades, informalidad que afecta a más del 83,1 % de la población económicamente activa. 

La investigación nos permite construir y aportar un nuevo enfoque o perspectiva sobre las problemática laborales de una determinada población; contribuir a la visibilizarían y exposición de un problema concreto (social, económico, ambiental) que afecta a determinados grupos sociales; generar conocimientos empírico y artísticos significativos y reutilizables; generar consecuencias críticas al pensamiento de la razón ante el fenómeno de interés frente la imagen y su uso en las prácticas políticas.
•Nota aclaratoria:

ETERNOS DÍAS

Sonia Esmeralda López Moreno,
ETERNOS DÍAS Tunja - Colombia

 

Video Stop Motion

SECCIÓN PRINCIPAL

PRÓXIMA SECCIÓN

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional