Imagen del logo de la Universidad de Ibagué
Imagen muestra universitaria MUA 2023 Unibagué


Muestra de Arte Universitario MAU-I 2013

Interconexiones culturales-Mirar cómo miras

Dando continuidad a la propuesta iniciada en 2017 con el primer Salón de Arte plástico de la Universidad de Ibagué, convertido posteriormente en la Muestra de Arte Universitario (MAU) en 2019 y 2021, esta versión amplía su alcance invitando a artistas nacionales e internacionales de diversas edades, a participar en la Muestra de Arte Universitario Internacional (MAU-I 2023). Esta vez estará coordinado de la mano del programa Reconnecting with your culture internacional, RWYC, el Centro de Investigación Esempi Di Architettura y la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, España.El MAU-I-2023 se desarrollará tanto presencial como virtual en la ciudad de Ibagué, Colombia utilizando diversos escenarios culturales dentro y fuera del campus universitario como epicentro.

Explorar el arte de mirar como la forma natural con la que reconocemos nuestra diversidad y, por ende, conectarnos a través de las fronteras, manifestar cómo miramos la vida desde diferentes culturas, y cómo esta manera de mirar nos conecta y nos lleva a explorar la cotidianidad en distintas perspectivas y formatos para construir historias que nos representen en la pluralidad de las manifestaciones artísticas. Por ello el MAU-I 2023 apoya representaciones en obras pictóricas, escultóricas, fotográficas, narrativa escrita, audiovisuales desde el monocromo al color, desde la imagen fija a la imagen en movimiento y con variadas técnicas plásticas o digitales.
Tema
El MAU-I 2023 eligió para su cuarta versión el tema Interconexiones culturales enlazado con la metáfora Mirar cómo miras este enfoque busca celebrar y promover la diversidad cultural, propiciar el diálogo intercultural y fomentar la comprensión mutua utilizando el arte como un lenguaje universal que transciende barreras y conecta conocimientos y experiencias diversas.

En palabras de directora de RWYC, Olimpia Niglio “Construir interconexiones culturales significa potenciar elementos a menudo distantes y poco homogéneos entre sí, situándolos dentro de un proceso dialógico capaz de generar nuevos significados y, por lo tanto, nuevos desarrollos culturales” (2023).  

Por tanto, esta Muestra de Arte Universitario resaltará la creatividad y la pluralidad cultural. Invita a "Mirar cómo miras" distintos horizontes, y percibir el mundo a través de variadas perspectivas artísticas. Esta metáfora de la mirada simboliza la interacción de las culturas cuando convergen. 

El MAU-I-2023 es una celebración de la diversidad cultural, un evento que reunirá a entusiastas del arte en busca de diálogo y para revelar la belleza de lo que, aunque a menudo se pasa por alto, siempre está presente. Este enfoque se alinea con el patrimonio vivo que la UNESCO destaca en la convención del 2003, desglosado en 620 elementos repartidos en cinco ámbitos:

  1. Técnicas ancestrales tradicionales
  2. Tradiciones y expresiones orales
  3. Artes del espectáculo
  4. Usos sociales, rituales y actos festivos
  5. Conocimiento de la naturaleza y el universo.  
Estos campos sirven como guías para los artistas en la creación de sus obras, y para los espectadores como un viaje artístico que conecta los cinco continentes.

Mediante las obras, talleres y diálogos con expertos en escenarios dispuestos para esta muestra internacional, el MAU-I 2023 aspira a crear conciencia sobre la importancia de valorar y respetar nuestras diferencias culturales y cómo estas enriquecen el tejido social y el patrimonio cultural.

Buscamos despertar la curiosidad y compartir visiones de diversos mundos, creando un espacio artístico y académico que sea "Una experiencia artística para todos".

Cronograma

14 de agosto 2023

Apertura convocatoria

24 de septiembre 2023

Cierre convocatoria

6 de octubre 2023

Fecha de publicación de obras seleccionadas

Desde el 17 octubre 2023*

Fechas de exhibición virtual (jóvenes y adultos) categoría 1. Adultos, artes plásticas y artes mediáticas o digitales (las obras quedarán expuestas en el catálogo digital).

17 al 20 de octubre 2023

Fechas de exhibición presencial (niños, niñas y adolescentes) narrativas categoría 2. Jóvenes, texto descripción narrativa (se tomarán en cuenta para participar en la publicación del libro “100 palabras para Ibagué” en el año 2024).

17 al 20 de octubre 2023

Fechas de exhibición Categoría 3. Niños, niñas y adolescentes artes plásticas (las obras quedarán expuestas en el catálogo digital).

*La exposición virtual será permanente y estará en la página oficial del evento.

Oprime la imagen para conocer la programación general

cronograma MAU 2023
Selección
Entre los días 26 de septiembre y 3 de octubre de 2023 el comité de selección, en conjunto con el curador de la muestra, decidirá qué obras formarán parte de la Muestra de Arte Universitario-Internacional-2023 en ambas modalidades: virtual y presencial. 

El viernes 6 de octubre, la lista de las obras seleccionadas se publicará en la página web de la Universidad de Ibagué. Asimismo, se enviará una carta de notificación a cada uno de los participantes sobre la selección de su obra. 

En etapas posteriores, los jurados internacionales, en colaboración con el público, seleccionarán las obras ganadoras de la cuarta versión del MAU-I 2023. Los resultados se anunciarán en la ceremonia de cierre del evento el día 20 de octubre del mismo año.
+ información
Exposición virtual

El MAU-Internacional 2023 se dedica a apoyar los procesos culturales de las nuevas generaciones, con el objetivo de impulsar el arte en plataformas virtuales. Si tu obra fue presentada en categoría adultos y seleccionada por el jurado de la Muestra de Arte Universitario-Internacional 2023, será parte de una exposición colectiva virtual.

Dicha exposición estará disponible en la página oficial del evento a partir del 17 de octubre del presente año y podrá ser accesada en este enlaceLos datos personales proporcionados se obtendrán de los formularios de inscripción y pasarán a las fichas técnicas que se mostrarán tanto en la página web como en el catálogo digital.

Exposición presencial

El MAU-Internacional-2023 presenta las categorías de jóvenes y de niños, niñas y adolescentes en una exposición presencial. Las obras seleccionadas estarán en exhibición en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué del 17 al 20 de octubre, en horarios de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tras la exposición, los jurados y el curador seleccionarán aquellas obras que se prolongarán en la página oficial del evento.

Invitación

La programación del evento incluye talleres tanto virtuales como presenciales, abarcando técnicas como pintura en cerámica, collage, pintura con lápiz carboncillo, dibujo libre, alambrado, cine, entre otros. Estos espacios son gratuitos, solo deberá hacer la inscripción antes de que se terminen los cupos. La programación completa la podrá consultar desde el mes de septiembre en nuestra página oficial.

Además, nuestra convocatoria sirve como espacio para rendir homenaje a artistas destacados. En esta edición, les recomendamos estar pendientes de la revelación de nuestro "Artista Homenajeado 2023". No dejen de visitar nuestra página oficial.¡Ustedes podrían ser los próximos homenajeados! Les recordamos estar al tanto de la Muestra y del cronograma general en nuestra página oficial.

Invitación a la Muestra de Arte Universitario


CATEGORÍAS

01


Adultos artes plásticas y artes mediáticas o digitales


02


Jóvenes texto descripción narrativa


03


Niños, niñas y adolescentes artes plásticas


María Victoria León Grimaldos
María Victoria León GrimaldosDirección y coordinación MAU-I
María Victoria León GrimaldosDirección y coordinación MAU-I
+ información
Dibujante de arquitectura e ingeniería, Universidad del Tolima. Especialista en Pedagogía, Universidad del Tolima. Máster en Educación con énfasis en investigación de la Universidad del Tolima. Doctorado Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y CINDE (cuarto  año).

Docente de tiempo completo en la Universidad de Ibagué. Investigador Junior Colciencias del Grupo Rastro Urbano, en la Línea Hábitat, patrimonio cultural, territorio y ciudadanía para la paz.  Vicepresidenta de Colombia del proyecto Reconnecting With Your Culture de la Unesco. Creadora y directora de los grupos: Bocetos Urbanos-Tolima y Puno-Perú. Laboratorio de ciudad “My City Lab Tolima” y Muestra de Arte Universitario, MAU. Semillero de Investigación Hacer Comunidad (HACO).
Daniel Lopera Molano
Daniel Lopera Molanocoordinación - diseño y producción visual MAU-I
Daniel Lopera Molanocoordinación - diseño y producción visual MAU-I
Ángela María Lopera
Ángela María LoperaCoordinación general MAU-I 2023
Ángela María LoperaCoordinación general MAU-I 2023

angela.lopera@unibague.edu.co

Directora de la Área de Creación Colectiva

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias sociales

Docente: Programa de Comunicación Social y Periodismo

Martha Oliva Hoyos Herrera
Martha Oliva Hoyos HerreraApoyo logístico MAU-I
Martha Oliva Hoyos HerreraApoyo logístico MAU-I
+ información
Administradora financiera y especialista en Dirección de Organizaciones de la Universidad del Tolima. Auxiliar Administrativa y miembro activo de los equipos de extensión e impacto y Gestión Académica Administrativa, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Angie Díaz Ramírez
Angie Díaz RamírezExperiencia en MAU anteriores, planeación y logística MAU-I
Angie Díaz RamírezExperiencia en MAU anteriores, planeación y logística MAU-I
+ información

Contador Público. Magíster en Finanzas.  Magíster en Educación. 

Ibaguereña inquieta por la transformación social mediante la educación, con trayectoria docente universitaria de más de 15 años. Amante del arte y acuarelista de corazón.

Kevin Echeverry Bucuru
Kevin Echeverry BucuruGestión cultural-coordinación-diseño y producción visual MAU-I
Kevin Echeverry BucuruGestión cultural-coordinación-diseño y producción visual MAU-I
+ información

Arquitecto. Maestro en Artes plásticas y especialista en Gestión de las artes y la cultura.

Ha complementado su formación en Arte, Patrimonio y Conservación en la Universidad de los Andes (Bogotá). Presidente del programa pedagógico internacional “Reconnecting with Your Culture” para el continente americano y presidente del Comité Nacional para Colombia. 

Su obra artística ha sido expuesta a nivel internacional. Jurado de selección de obras en el concurso "El paisaje a través de mi ventana", Universidad Católica de Córdoba UCC (Argentina) y el Instituto Latinoamericano para el Paisaje (LALI). Participó en la Feria Internacional de Arte Art Dubai (2022) como artista invitado. Ha sido curador y director de la plataforma de exposiciones digitales Drawings from the world y Angels Drawing a Picture (2022).

Nicolás Varón Villarreal
Nicolás Varón VillarrealContribución a la curaduría del evento MAU-I
Nicolás Varón VillarrealContribución a la curaduría del evento MAU-I
+ información

Diseñador, Universidad de Ibagué. 

Diseñador y artista profundamente interesado en los estudios culturales y semiológicos, desde el diseño como forma de transformación social.

Alexa Bajaire Lamus
Alexa Bajaire Lamus Grupo Comunicación, medios y divulgación
Alexa Bajaire Lamus Grupo Comunicación, medios y divulgación
+ información
Comunicadora Social y Periodista. Maestría en Comunicación y Educación.

Docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.Énfasis en áreas de trabajo como el periodismo ciudadano y la gestión de la comunicación en organizaciones públicas y privadas. Semillero de investigación Comunicación y TIC (grupo GESS-Unibagué).
Juan Pablo Ramírez Medina
Juan Pablo Ramírez MedinaGrupo Comunicación, medios y divulgación MAU-I
Juan Pablo Ramírez MedinaGrupo Comunicación, medios y divulgación MAU-I
+ información

Comunicador Social y Periodista, Universidad de Ibagué. Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural (actualmente).

Durante más de 10 años he vivido en la ciudad de Ibagué, a la cual llegué por motivos académicos y personales. Me interesan temas relacionados con el arte y la creación artística en diversas áreas, como la fotografía, la producción audiovisual, la música, entre otros.

James Leonardo Giraldo Castro
James Leonardo Giraldo CastroColaborador y apoyo logístico MAU-I
James Leonardo Giraldo CastroColaborador y apoyo logístico MAU-I
+ información

Politólogo de la Universidad del Tolima. Exintegrante del Grupo de Investigación Territorio, Ambiente y Desarrollo, así como miembro activo del Semillero de Investigación Ecología Política y Cambio Climático desde la Agroecología.

Joven Investigador en el Grupo Zoon Politikon e integrante del grupo de investigación Rastro urbano. Actualmente apoya activamente la investigación en la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Ibagué. Su dedicación y experiencia en la política y el análisis le han permitido contribuir significativamente al campo de la ciencia política y la investigación en su región. 

Miriam Patricia Coba
Miriam Patricia Coba Colaboradora MAU-I 2023
Miriam Patricia Coba Colaboradora MAU-I 2023
+ información

Maestría en Educación.

Investigadora Asociada de Minciencias, amante de la literatura, el teatro, el cine y el arte en general.

Nicolás Acevedo Medina
Nicolás Acevedo MedinaColaborador y apoyo logístico MAU-I
Nicolás Acevedo MedinaColaborador y apoyo logístico MAU-I
+ información
Estudiante de pregrado en Arquitectura. Universidad de Ibagué.
Juliana Hernández Díaz
Juliana Hernández DíazColaboradora y apoyo logístico MAU-I
Juliana Hernández DíazColaboradora y apoyo logístico MAU-I
+ información

Estudiante de pregrado. Universidad de Ibagué. Becaria de Filantropía. 

Natalia Ramírez Castro
Natalia Ramírez Castro Colaboradora y apoyo logístico MAU-I
Natalia Ramírez Castro Colaboradora y apoyo logístico MAU-I
+ información

Estudiante de quinto semestre de Administración Financiera. Becaria de Filantropía.

Edna Constanza García Melo
Edna Constanza García MeloColaboradora MAU-I 2023
Edna Constanza García MeloColaboradora MAU-I 2023
+ información

Licenciada en español e inglés, especialista en Literatura y Magíster en Educación.

Profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en el área del Lenguaje.

Internacionales
 
 
Gabriela Santos Victoria
Gabriela Santos VictoriaGrupo comunicación, medios y divulgación MAU-I
Gabriela Santos VictoriaGrupo comunicación, medios y divulgación MAU-I

gabysantos0610@gmail.com

Guanajuato, Gto, México

+ información

Licenciatura en arquitectura y Maestría en Arquitectura de paisaje.

Actualmente labora como independiente diseñando espacios verdes en vías terrestres, en zonas, industriales y habitacionales, así mismo, forma parte de diversas organizaciones como el Laboratorio Urbano y de Estudios Sociales, Laboratorio de Espacio Público, Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, Colegio de Arquitectos Guanajuatenses y Colibríes Guanajuato.

Marcello Maltese
Marcello MalteseDifusión de la información en el MAU-I
Marcello MalteseDifusión de la información en el MAU-I
+ información

Laurea Arquitectura. Arquitecto libre profesional. Profesor de Arte en el Instituto "G. Montalto " de Misiliscemi (Trapani). Coordinador de “Reconnecting with Your Culture” en Italia y en algunos seminarios de proyecto: El Seminario Internacional de Arquitectura Villard y el Seminario de Architettura e Cultura Urbana de Camerino (SACU).

Yenny Roxana Estrada Cahuapaza
Yenny Roxana Estrada CahuapazaSalida Bocetos Urbano Puno. Apoyo a homenajeado y difusión MAU-I
Yenny Roxana Estrada CahuapazaSalida Bocetos Urbano Puno. Apoyo a homenajeado y difusión MAU-I
+ información
Arquitecta de profesión y Magíster Scientiae en Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en la Universidad Nacional del Altiplano. Maestría en Arquitectura del Paisaje, en la Universidad Privada de Tacna - Perú. Docente de planta en la Universidad Nacional del Altiplano y actualmente coordinadora de Responsabilidad Social de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Líneas de investigación: Planificación urbana y urbanismo, arquitectura y medio ambiente.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional