Fotografía digital, 30 x 40 cm La soledad que estamos viviendo en estos momentos.
LA VIDA
Ana Pobo Castañer Argentina
LA POLLADA SIN BAILE NI GRACIA
Emanuel Casquino Gutiérrez.
Lima – Perú
Fotografía, 720x 960 px, 2021
La obra desmantela lo recóndito de las pro-actividades en el contexto de la pandemia por el covid-19 en el Perú, específicamente se retrata la escena de una pollada, y es en las periferias de la capital donde son realizadas con la finalidad de subsistir ante la escasez de recursos económicos.
En ese sentido, la pandemia dio un fuerte golpe al bolsillo de todas las personas del país y es allí donde las pro-actividades dieron un apogeo. Sin embargo, lo que alguna vez fueron las celebraciones, los bailes y el compartir con los conocidos del barrio durante una pollada, se convirtió en un ambiente frívolo sin pena ni gracia debido a las restricciones correspondientes, y aunque la nueva "normalidad" dejó atrás aquellos jubilosos días de festejo, para las personas que aún asisten a aquellas pro-actividades se reconfortan con la buena comida y la mera compañía de unas cuántas, pero entrañables amistades.
El proyecto fotográfico “Resignificación cotidiana” busca reflexionar acerca del espacio en el que nos encontramos durante tiempos de pandemia. Esta situación nos ha hecho modificar nuestra rutina y confinarnos en una zona determinada. La diferencia entre espacio público y privado se ha reducido a los espacios de la casa. Por lo tanto, la relación entre sujeto y ambiente se ha transformado, mientras lo hemos ido adaptando de acuerdo con las necesidades específicas de cada uno. Así resignificando los espacios públicos, transitorios y privados.
Las salidas al espacio público se han transformado en encuentros familiares dentro del comedor. La calle se ha convertido en pasillos que nos permiten ir del “espacio público” al privado. El espacio privado se ha reducido a unos cuantos metros cuadrados, compartiendo el salón de clases con la zona de dormir.
RESIGNIFICACION COTIDIANA
Mariana Lerma de la Torre
Monterrey - México
MARGEN
Karol Daniela Saenz Alfonso Combita, Colombia
Fotografía Urbana 3458 x 2304. 2021
Mi obra trata de cómo estos seres marginales, que están al borde de la sociedad, tienen que afrontar su cotidianidad normal a pesar de estar en medio de una pandemia, usando el rebusque para existir (como todos) pero ahora con un tapabocas de más.
Fotografía Digital 1440x1920 2mb. 2021
El uso de la mascarilla sanitaria es quizás una de las marcas más distintivas de la pandemia de Covid-19. Los niños también han tenido que hacer suya esta prenda protectora para continuar con sus actividades cotidianas como el juego. En la foto se captura un niño en plena calle que se muestra orgulloso frente al lente y porta su sucia mascarilla, la nueva e inseparable prenda.
NIÑO CON MASCARILLA
Kevin Sánchez
La Habana - Cuba
A MI AMADA HERMANA
Claudia Dolcey Silva Táchira, Venezuela
Fotografía, Bordado sobre Fotografía. 2021
Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.
La vida cotidiana dentro de los museos también cambió radicalmente después de las cuarentenas estrictas causadas por la pandemia del Covid-19. Hacia Julio del 2020 el Museo.
del Louvre, ubicado en París, Francia, reabrió sus puertas al público para recibir a millones de visitantes de todo el mundo. Esta nueva cotidianidad cultural no dejaba de ser sorprendente para mí, estar en frente de las pinturas más importantes de las historias del arte bajo ciertos protocolos nunca antes pensados. Esto me hizo reflexionar sobre la importancia de la apreciación.
APRECIACIONES
Catalina Jiménez Prieto
Bogotá, Colombia
MERCADO DE ARTESANIAS Y NO ESTÁN
Norma Araceli Galicia Vásquez
Guanajuato, México
Fotografía Digital 3456x 5184 pixeles 2021
Es una muestra de una fotografía documental que lleva a la exploración desde una perspectiva propia de interpretación de mi entorno urbano que al crear una narrativa de espacios y situaciones en las que fui explorando, llevando conmigo mi cámara para este registro simultáneo en cuanto tenía la oportunidad y necesidad de salir. Pues uno de los conflictos internos y que por supuesto en cada uno también fue afectando a nivel personal es la sensación de claustrofobia.
Una imposición ante una limitante y obligatoria responsabilidad del cuidado. Donde el ejercer un poder de voluntad de permanecer a salvo fue una condicional para estar a salvo.
Collage Digital, Manipulación Fotográfica 6300px x 8700px 2020
En tiempo de cuarentena, calles sin personas, la vida se desarrolla tras cada ventana, ¿Qué sucede tras los postigos?…¿Qué nos sucede ventanas adentro...?
TIEMPO DE CUARENTENA
Luciana Alonso Ferrero
Córdoba, Argentina
EN CADA RINCÓN
Natalia Quevedo Arrieta,
Ecalapec de Morelos, México.
Fotografía Digital a Color. 5075x 3381 pixeles
En esta fotografía busco aproximarme, a través de los objetos y el autorretrato (en una suerte de reflectograma), a los espacios que ocupo de forma cotidiana. Espacios que, a raíz del confinamiento voluntario debido al alto riesgo de contagio por la COVID-19, han sido adaptados a diferentes necesidades y usos, como en este caso, el espacio fotografiado es objeto de estudio para indagar la agencia y presencia de la persona que lo usa.
Fotografía digital, 25x 25 cm, 2020
SELFIE: “PARADOJA”
Eduardo Peñaloza Kairuz
Ibagué, Colombia
MORS NON HABET FACIES III.
Alejandro Vega Gaona,
Ciudad de México, México
Fotografía, Diseño Fotográfico 50x70cm 2021
Comprender que las calaveras son solo el estuche del alma y el pensamiento en constante evolución y mutación.
Fotografía, Cámara Estenopeica/ Pin Hole Camera 20x25 cm
Vanitas vanitatum - Vanidad de Vanidades es una serie de Bodegones realizados con
una cámara estenope Ica construida con materiales reciclados del hogar. La serie busca evocar la fertilidad de la vida hoy a través de algunos objetos y espacios que acompañan las rutinas del día a día durante este confinamiento en mi hogar.
En el siglo XVII se le denomina “Vanitas” a una vertiente del bodegón o la naturaleza muerta, donde los objetos que se disponían en la pintura tenían un carácter simbólico que interrogaba al espectador acerca del paso del tiempo y de la futilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte. De esta manera Los cráneos, los relojes, los periódicos, animales en estado de descomposición, la música son algunos de los objetos utilizados en la época.
Al pasar los meses en confinamiento, es fácil perder la noción del tiempo cuando vemos los mismos espacios y ejecutamos las mismas acciones día tras día. El miedo de esta amenaza invisible hace pensar en la fragilidad de vida ante la incertidumbre de estar tan cerca de la muerta, las cosas que anteriormente consideraba importante ya no lo son, las acciones que consideraba irrelevantes comienzan a cobrar sentido al estar vinculadas a los elementos más sencillos para subsistir.
La cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente que utiliza un pequeño agujero para formar las imágenes. Es un proceso que, al explorar los principios básicos de la fotografía, nos permiten fabricar nuestra cámara con materiales reciclados que se producen en el hogar, que, por sus cualidades técnicas, generan imágenes con figuras en barrido y desenfoques.
VANITAS VANITATUM - VANIDAD DE VANIDADES
David Camilo Gutiérrez Almonacid
Madrid – España
DEXTROGIROS
Islemy Marrero Lorenzo
Cuba
Fotografía Digital. 6000x 4000 px 2021
La obra tiende a hacer un llamado a la percepción del tiempo alterada por el encierro en tiempos de Covid.
Fotografía Mixta 35 x 17 cm. 2021
Tapabocas es una propuesta literal que no busca resignificar nada, solo expone la cruda realidad de un país y de sus gobernantes corruptos, que en medio de la pandemia por el Covid19 institucionalizó la violencia a través de la policía, llegando al asesinato para “tapar las bocas” de los manifestantes que exigían sus derechos y un trato más equitativo y digno en una de las sociedades más desiguales del mundo.
TAPABOCAS
Oscar Farley Sánchez
Bogotá, Colombia
EL ÚLTIMO ADIÓS
Rafael Uriel Gallego Medina
Ibagué, Colombia
Fotografía al blanco y negro 3120 px * 4160 px
Durante la pandemia muchos perdieron sus seres queridos a raíz del Covid-19, sin embargo,la pandemia también nos hizo compartir más tiempo con nuestra familia, incluidos nuestros amigos peludos. Miles de personas durante la pandemia, perdieron a su amigo peludo que les acompaño en el encierro, tal como mi perro Simón de 12 años, que falleció durante la pandemia, dejando un vacío en mi corazón y bellos recuerdos. La foto representa los últimos minutos de vida de mi perro y su último adiós.